Grupo PECAM desarrolla nuevos hospitales en Santa Fe

El Gobierno Provincial de Santa Fe busca desarrollar un sistema único de Salud, integrando la prevención, la asistencia, la rehabilitación y haciendo un importante énfasis en la atención primaria.

Para lograrlo lleva adelante un Plan de Obras que incluye la construcción de cinco nuevos Hospitales Nodales de Alta Complejidad, distribuidos en puntos estratégicos del territorio.

Todos estos Edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y PECAM (formando UTE con otras empresas locales) interviene en 3 de ellos:

  • CEMAFE Ciudad de Santa Fe
  • NUEVO HOSPITAL ITURRASPE Ciudad de Santa Fe
  • NUEVO HOSPITAL RECONQUISTA Ciudad de Reconquista

Cemafe 

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe “CEMAFE”, se ubica en el área central de la ciudad, en una zona con muy buena conectividad y acceso, donde se concentra todo el sistema de transporte público urbano e interurbano.

Hospitales GRUPO PECAM 3 Santa Fe

Cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados, distribuidos principalmente en 53 Consultorios de las distintas Especialidades, 4 Quirófanos y Laboratorios, que a diferencia del resto de las unidades hospitalarias funcionara con turnos otorgados previamente. Todo esto desarrollado en dos niveles de planta libre que reduce la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Para lograr ese objetivo y como particularidad Arquitectónica, el edificio está planteado con un sistema estructural similar a un “Puente”, con losas colgando de tensores agarrados de una viga principal (forma la azotea), que apoya en sólo cuatro grandes columnas. Éstas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna, que llegan a una profundidad de 35 metros.

En este momento estamos dando los toques finales a esta obra que se inició a principio del 2011 y pasó por tres etapas de licitación, cerrando así un periodo de mucho esfuerzo ya que estamos a pocos días de la Inauguración, fijada para el próximo Martes 19 de diciembre.

NHI / NHR

Por su parte el “Nuevo Hospital Iturraspe” y “Nuevo Hospital Reconquista”, son muy similares entre sí, pero de una escala muy superior, ya que cada uno ronda los 20.000 metros cuadrados de superficie.

Hospitales PECAM 2

Una vez en funcionamiento el objetivo de ambos Hospitales es cubrir las demandas de alta y baja complejidad, con equipamiento médico de última generación, brindando servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes, guardias y 150 camas para internación. De esta manera se busca satisfacer las necesidades de las zonas más relegadas ya que están ubicados estratégicamente en las áreas periféricas donde ambas ciudades han sufrido un mayor crecimiento demográfico sin perder de vista la accesibilidad por las vías rápidas de conexión.

La configuración de los Edificios se resuelve de manera horizontal extendiéndose en el terreno a través de dos plantas, con una volumetría marcada por una serie de bloques en forma de peine, accesibles desde una circulación pública y vinculados por detrás a una circulación técnica, la cual se conecta en todo su recorrido a un bloque complementario, destinado a servicios y dependencias.

Hospitales PECAM 2

Etapas

En este momento los Edificios se encuentran con distintos grados de avance, como ser:

  • NUEVO HOSPITAL ITURRASPE: En ejecución de ETAPA 4, con finalización y entrega del Edificio estimada para fines del 2018.
  • NUEVO HOSPITAL RECONQUISTA: Terminando el mes próximo ETAPA 3, entregando para inicio de la última etapa con finalización estimada culminando el 2018.

 

Noticias relacionadas

thumbnail
hover

Desarrollos de viviendas para la Clase...

Las principales ciudades del interior registran inversiones significativas en el desarrollo de viviendas para la clase media, las provincias...

thumbnail
hover

Se realizó el 1º Seminario Profesional...

Rosario, marzo de 2018.- El pasado viernes 16 de marzo se llevó a cabo el Seminario profesional de Bancos y Mercado Inmobiliario -financ...

thumbnail
hover

Grupo PECAM y una obra que...

La remodelación de Av. Carrasco y Parque de la Cabecera, desarrollada por el grupo PECAM,  es una obra de alto impacto urbano en la que se...